top of page

LOS AGENTES INFECCIOSOS

 

Los agentes causantes de las enfermedades infecciosas son microorganismos patógenos, que invaden el cuerpo produciendo alteraciones en los órganos o los tejidos. También reciben el nombre de gérmenes.

Hay varios tipos de agentes infecciosos y estos son los principales:

 

-BACTERIAS: Son organismos procariotas capaces de sobrevivir en el aire, el agua o dentro del cuerpo humano. Muchas son parásitas y causan enfermedades al reproducirse rápidamente dentro del organismo. Algunas producen toxinas, que atacan y dañan los tejidos y la mayoría pueden ser tratadas con atibióticos.

-VIRUS: Son agentes infecciosos que no están formados por células y están obligados a ser parásitos de otros seres vivos. Causan enfermedades de fácil contagio, pero algunas son mortales como el ébola, además, no pueden ser eliminados mediante antibióticos, por lo que se recurre a vacunas, anticuerpos o antivirales.

-HONGOS: Son un grupo de organismos eucariotas heterótrofos muy diverso. Los que son infecciosos son microscópicos y viven en el pelo, las uñas y la piel. Causan enfermedades como la tiña o la candidiasis y para combatirlos se utilizan antimicóticos.

-PROTOZOS: Son organismos unicelulares eucariotas. Solo unos pocos son parásitos y causan infecciones, a veces muy graves, como la malaria o el paludismo.

bottom of page